DESDE COSLADA


NOS VAMOS DE EXCURSIÓN¡¡¡¡¡

batalla-del-jarama.jpgbatalla-del-jarama.jpgbatalla-del-jarama.jpgEl próximo día 12 (os lo aviso con tiempo ehhh) JSCoslada ha organizado una excursión a “Las Trincheras de La Batalla del Jarama” que se encuentran en Rivas. batalla-del-jarama.jpgbatalla-del-jarama.jpgbatalla-del-jarama.jpgbatalla-del-jarama.jpgbatalla-del-jarama.jpgbatalla-del-jarama.jpgbatalla-del-jarama.jpg

Dicha Batalla se considera una de las más cruentas de la Guerra civil española. Las estimaciones de bajas se mantienen entre 6.000 y 7.000 para las tropas rebeldes, y entre 9.000 y 10.000 para el bando republicano, de los que más de 2.500 fueron brigadistas, los cuales cantaban tras forjarse su leyenda en la batalla:

Fue en España en el valle del Jarama
lugar que nunca podré olvidar
pues allí cayeron camaradas
jóvenes que fueron a luchar.
Nuestro batallón era el Lincoln
luchando por defender Madrid
con el pueblo hermanados peleamos
los de la Quince Brigada allí.
Lejos ya de ese valle de lágrimas
su recuerdo nadie borrará
Y así antes de despedirnos
recordemos quien murió allá. 
alrededores3.jpg 

Lo que pretendemos es conocer un poco más los acontecimientos que se desarrollaron, en nuestra ciudad, durante la Guerra Civil Española. Es triste, que cada vez que vamos a un país, nos preocupemos de ver sus ruinas, sus palacios, conocer su historia y nosotros (en algunos casos) ni siquiera sepamos que al lado de nuestro municipio se llevo a cabo una de las Batallas de Madrid, o no?

La actividad (que está destinada a jóvenes, principalmente) será educativa y lúdica, ya que luego nos quedaremos a comer unos bocatas y tortillas ( y todo lo que querais traer jeje 🙂 ) por la zona, que me han dicho que hay un pinar muy hermoso. Así es que los que os querais apuntar… bienvenidos sereis.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Muy interesante la iniciativa, la verdad. Lástima que los sábados por la mañana esté ocupado!!

Comentario por jjoaquinpi

hola,quisiera saber si en Coslada se puede encontrar listas de soldados muertos en la guerra civil.Busco la fecha y el lugar de defunción de un tio mio,natural de Coslada, que se llamaba Eustasio Francisco Martinez Orejas, nacido en 1913 que fallecio dos o tres dias antes que la guerra se termine. Creo que estaba en la batalla del Jarama con la tropas de la Republica. Gracias por contesterme aunque sea de manera negativa.
Liliane (region de Toulouse – Francia)

Comentario por Liliane




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: